Ver Sitio Web Anterior

 

                                      

II Encuentro De La Red Latinoamericana Interinstitucional Potenciando Las Juventudes Rurales.

 



En el Auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño de la UAAAN, se llevó a cabo la inauguración del II Encuentro de la Red Latinoamericana Interinstitucional Potenciando las Juventudes Rurales, este año con el lema “Consolidando esfuerzos para visibilizarlas”

 

 

 

 

 

 

El presídium estuvo integrado por el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico, quien asistió con la representación del Rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo; el M.C. Arnoldo Martínez Cano, Subsecretario  de Agricultura en Coahuila; el Dr. Rafael Mesén Vega, Presidente de la RELAIPOJUR; el Lic. Daniel Samperio Dávila, Titular del Instituto Municipal de la Juventud en Saltillo, Coahuila y por el Dr. Lorenzo A López Barbosa, Coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas de la Narro.

 

 

 Fue el Dr. López Barbosa, quien como anfitrión de este evento,  dio una cálida bienvenida a todos los asistentes e invitados especiales,  en su mensaje mencionó los antecedentes históricos que dieron pie a la creación de esta importante Red Latinoamericana, entre ellas  las pocas opciones que en políticas públicas tiene la juventud del medio rural para desarrollarse, indicó que en nuestro país existen aproximadamente 8.5 millones de jóvenes rurales en condición de pobreza, mismos que se encuentran ampliamente limitados de educación, recursos financieros y apoyos sociales oficiales que los conlleve a fortalecer sus aptitudes, habilidades y competencias para enfrentar con certidumbre y solidez la vida, todo ello porque no existe ningún programa gubernamental que atienda su problemática. López Barbosa, puntualizo que, con la creación de la RELAIPOJUR, en el 2018 en Costa Rica, se pretende con los esfuerzos y solidaridad de sus integrantes, integrar una red mexicana que trabaje arduamente en pro de la juventud rural.

 

 

 

Por su parte el  Dr. Mesén Vega, comentó a los presentes sus primeras experiencias como líder juvenil en los ochentas que lo condujeron y motivaron en el año 2000  a formar un grupo multidisciplinario que se ocupara   de compartir sus conocimientos en labores de extensionismo social,  dirigidas en beneficio de las juventudes rurales, Dijo: “ Los jóvenes  de entre 13 y 29 años pertenecientes a regiones del campo carecen la gran mayoría de medios, pero positivamente se caracterizan porque poseen  mucha voluntad, corazón y creatividad para trabajar con gran sinergia, solidaridad y reciprocidad en proyectos que integralmente beneficie sus colectivos”

 

 

 

 

Al hacer uso de la voz el M.C. Esquivel Gutiérrez, a nombre del Rector de la Narro, ampliamente felicito el valioso trabajo institucional del Dr. López Barbosa y de su equipo.  Externó: “Sean todos ustedes bienvenidos a nuestra gran institución, a suelo fértil y amigo, donde siempre les brindará una gran amistad y apoyo, donde nuestros alumnos eligieron las carreras más nobles del mundo, donde se les doto de grandes conocimientos para impulsar la producción de alimentos para beneficio de la humanidad”.

 

 

 

 

La declaratoria inaugural, estuvo a cargo del M.C. Martínez Cano, quien  a nombre del  Prof. José Luis Flores Méndez,  Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila dio a todos los presentes un cordial saludo,  en su mensaje comentó sentirse muy contento de encontrarse de invitado en esta gran Universidad, además mencionó que  Coahuila posee una gran diversidad de suelos, en su mayoría desérticos, tiene 7 pueblos mágicos y gente muy trabajadora y con loables conocimientos, finalmente deseo gran éxito a los participantes de este II Encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 


ImprimirCorreo electrónico